viernes

BIZCOCHO ALSOL


Una de las principales aplicaciones de muy alta eficiencia de las cocinas parabólicas alSol es la preparación de procesos de horneado, convirtiendo el recipiente en su interior y con un separador de superficie en un excelente horno de convección de aire.
La receta propuesta es una elaboración de gran éxito en las presentaciones activas de las cocinas solares, inspirada en la experiencia del ecocentro Mas Lluerna

los ingredientes van por orden de aplicación:

- 5 huevos bien batidos en un bol
- 300 gr de azúcar panela y batida hasta espumar
- 500 gr de harina
- 1 cucharada de bicarbonato
- 250 cc de leche de vaca o soja, una vez colocada y distribuida la harina
- 250 cc de aceite, inmediatamente y homogenizar la mezcla
- 100 gr de pasas corinto
- 1 cucharada de anís molido, ambos componentes mezclado con la masa preparada
- 1 cocina solar alSol 1.4 o K14 y buen sol



Para un rosco de menor tamaño estas son las proporciones:
4 huevos + 240gr de azúcar panela + 400gr de harina + 0,75 cucharada de bicarbonato o impulsor + 200cc de leche de vaca + 200cc de aceite + 50gr de pasas + 1 cucharada de anís molido 

 
El recipiente habitual de esta receta originaria del Más Lluerna es el grill-gas adaptado para cocción solar. El rosco pequeño corresponde al uso de un molde de 26 cm de diámetro situado en el interior de una olla de 28 cm. al igual que la receta del grande pero contando con un molde de paredes más alta. Recomendamos moldes de rosco, es decir, con parte central hueca, que permite una manipulacion cómoda de colocación y extracción del molde en la olla con función horno.





Proceso

 
1º Colocar uno de los recipientes recomendados en vacio en la parilla de la cocina, orientar esta al sol y dejar que la masa térmica del recipiente adquiera alta temperatura.
 
2º Colocar un salvamanteles o separador de la base y sobre este, el molde con la masa. Recomendable un molde con dos centimetros menos que el diámetro interior del recipiete de horneo, y un molde para roscones se presenta como ideal para la colocación y extracción.




3º A los 20-25 minutos girar 180º el recipiente horno para que la masa ya en proceso de subida, lo haga uniformemente. Otra recomendación es cada 15 minutos girar 90º el recipiente horno, garantizandose de esa forma una subida uniforme de toda la masa.


4º Es ideal en las ollas de paredes altas utilizar una tapa de vidrio, que permitirá observar, sin levantar durante el proceso, los avances y el punto final de elevación de la masa. No lo es en recipientes de paredes bajas, exite el riesgo de quemar la masa por concentración de zona superiores del foco  solar.


5º Retirar el recipiente horno a mesa de elaboración, extraer el bizcocho y desmoldar para reposo y enfriamiento.

6º Servir y aderezar como guste


El tiempo medio de elaboracion es de 45 minutos.
.

2 comentarios:

  1. Parece que somos algunos los que cocinamos con el sol, me gusta conocer otras experiencias, comencé con mi blog precisamente por no encontrar mucha información. ¡Seguid adelante!
    http://alsoldelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sabrian decirme si los moldes de silicona son adecuados para hacer los bizcochos? Se que aguantan temperaturas de hasta 260º, pero no sé que temperatura alcanza la cocina solar. Ayer la montamos y aun tenemos que empezar a experimentar.
    Gracias,
    Marta

    ResponderEliminar