lunes

Coliflor con patatas al vapor, por alSolChef René Bijloo


                                                    Dos cocinas parabólicas ALSOL 1.4

Cocinar en cocina solar parabólica al vapor tiene una ventaja considerable (que nos interesa sobre todo en invierno con días cortos y una franja horaria apta para cocinar con el Sol en latitudes entre el 37º y 40º, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde )  y es que acorta los tiempos de cocción, porque usamos menos agua que el sol debe calentar hasta hervir a 100 ºC.  El tiempo de cocción es la pregunta del millón cuando alguien ve por primera vez una cocina solar.  En el caso de la cocción al vapor, una vez en marcha la máquina de vapor solar, nuestra verdura se cocina de forma saludable al mismo ritmo que si la cocináramos en una cocina de gas o eléctrica. Basta con un vaso de agua para el proceso de cocción completo como el plato de hoy:

Coliflor con patatas y zanahoria
Ingredientes:
  • Una coliflor mediana entera
  • 3 patatas medianas partidas en cuartos
  • 2 zanahorias grandes cortadas en mitades y cuartos
  • opcional: una cebolla pelada en mitades
  • opcional: 4 huevos enteros para hacer huevos duros. Se añaden en los últimos 10 minutos


Tiempo de cocción al vapor: 30-40 minutos. 

Tiempo total: 50  minutos. 

Energía consumida: 0 kw/h

Gases emitidos: algo de vapor de agua, nada más. 

Como se puede apreciar en las fotos, la olla que cuece el agua es negra, para captar los rayos solares. El resto es el juego de vapor (cesto y tapa) de una olla de acero inox que encaja perfectamente para cerrar el sistema. 
 
Entusiasta usuario y promotor de las cocinas parabólicas alSol y por lo observado en sus recetas y reportajes en su blog Captura de Fotones, uno de los chefsolares más avanzados. Replicamos y complementamos sus recetas en cocinalsol.es y recomendamos la visita a su blog. Entre otras labores, René ha dirigido Cinestrat, festival de cine documental. En ediciones pasadas los temas elegidos fueron la educación, crisis energética, músicas del mundo... En la actualidad dirige una de las tiendas online más prestigiosas sobre tecnología fotovoltaica y ahorro de energía, TFV

1 comentario:

  1. Buena aportación a la cultura gastronómica. Yo he probado con una perola grande negra y dentro el cestillo para cocer al vapor con su alzador interno y un dedo de agua en el fondo. La tapa negra se calienta demasiado y puede quemar algo la verdura más alta. Es sorprendente lo rápido que se hace y la textura tan agradable que queda.

    ResponderEliminar