sábado

SOBRASADA VEGETAL, receta de la alSolChef Laura Puy


Ayer, el sol que pasó por Egipto llegaba a la zona de parking donde alSol tiene su almacén. Ayer fue 11 de febrero de 2011. Costó lo suyo llevar a ebullición el agua para cocer los 600 gramos de patatas, pero se consiguió. En días del anticiclón que ha puesto sobre las cuerdas el real problema de la contaminación urbana por partículas y gases de la combustión de hidrocarburos, además de destapar el sucio juego de los gobernantes en las grandes ciudades en relación a las estaciones de medida y a las respuestas mediocres ante la emergencia, en un día de anticiclón, cae el sol y fue la particular cortina de humedad la que ha propiciado una entrega de energía limpia algo limitada. Pero ayer, realizar esta receta tuvo una metafórica relación con la celebración que en Egipto comenzaban a celebrar millones de ciudadanos. El mismo sol seguía sobre Barcelona, un único sol que como fuente energética moverá a toda la especie humana en un plazo generacional, hacia un mundo en Paz global.

Esta receta acerca sabores cárnicos a los más jóvenes, el pimentón le da a la patata, al igual que a las grasas animales, el color y el sabor que las hacen particulares. Los ingredientes empleados proceden de la producción ecológica.

Se utilizó el nuevo modelo de cocina alSol, la 1.2 serie Gehrlicher, una apuesta para ofrecer una cocina de escala familiar, situada entre la pequeña K10 y las colectivas 1.4 y K14. Con 1,25 cm de diámetro y una potencia térmica efectiva en recipiente de 460 vatios. El litro y medio de agua llega a ebullición en 20 minutos en condiciones de sol limpio.


Ingredientes para 6 personas hambrientas de novedades:
  • 4 patatas medianas a grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharada de pimentón de la Vera dulce, admitiendo una punta de picante
  • un buen chorro de aceite de oliva virgen
  • 4 cucharadas de lecitina de soja
En una cacerola, poner agua con sal y colocarla con su tapa en la parrilla de la cocina solar. Cuando el agua rompa a hervir, añadir las patatas algo troceadas. A los 15/20 minutos, comprobar que las patatas están cocidas y escurrir.



Mientras las patatas se cuecen al sol, majar en el mortero los dientes de ajo con la cucharada bien colmada de pimentón. Cuando esté todo bien machacadito, añadir el aceite.



Escurrir las patatas, machacarlas con el tenedor o pasarlas por elpasapurés y añadir el aliño de aceite, ajo y pimentón junto con 4 cucharadas de lecitina de soja y mezclar. Rectificar el punto de sal. 



 


Colocarlo en un bol o en un molde para patés.


Antes de servirlo, espolvorear un poquito de pimentón y decorar con un chorrito de aceite.

Laura Puy tiene en su terraza de la casa de alquiler en Zarzalejo, Madrid, una cocina parabólica alSol y un termobox (caja térmica) en pruebas, al lado de la cocina donde elabora la comida para su familia. Está en tratos con un vecino para ver si el nuevo huerto le pilla en la otra acera. Panadera de reconocido prestigio entre sus colegas, está ensayando y preparando el recetario para elevar masas y probar curiosidades, que según ella, cuando interviene el sol, quedán supremas.

2 comentarios: