miércoles

PATATAS AL HORNO SOLARPARABÓLICO, por alSolChef René Bijloo



Vamos a hornear una patatas en nuestra cocina solar parabólica. No es un horno solar lo que utilizamos, sino una olla de hierro esmaltado negro en una cocina parabólica Alsol 1.4  . La cualidad de la cocina de mandar la radiación en la envolvente del recipiente permite uno de sus usos más prácticos y cómodos, el horneo por convencción del aire interior. Para ello  disponemos de 3 kilogramos de patatas medianas de la variedad que más nos guste. Las blancas se deshacen más, las rojas quedan más enteras.  La cantidad que aquí menciono es para 10 personas. Se pueden elaborar hasta 7 kg de patatas en una cacerola de 10 litros de volumen.

Lavamos bien las papas sin pelar bajo el grifo con un cepillo o esponja, sin romper la piel, pero procurando que no quede tierra.  Las colocamos en la olla y ésta encima  de la cocina solar.

Mix de patatas, bien lavadas


Recipiente olla, negro malte, acero esmaltado, de 10,5 litros de volumen


Como se puede apreciar, la temperatura en la olla es más que suficiente para convertir su interior en un estupendo horno de convección.  Con más de 250 grados centígrados está a la altura de cualquier horno eléctrico o de gas.  Las patatas necesitan poco más de una hora con cielo despejado, dos con cielo velado, para quedar en su punto. La atención humana no pasa de los dos minutos, por varias fases de reotientación del foco.  Para que no se quemen las de la base, conviene remover la olla cada 30 minutos, coincidiendo con la reorientación, para que las patatas se muevan y girarla 180 grados. CUIDADO, USAR MANOPLAS.


Las patatas se pueden consumir con o sin  la piel, ¡partidas en trozos con aceite y sal, riquísimas!  

René Bijloo desde blog Captura de Fotones

Rene Bijloo es un entusiasta usuario y promotor de las cocinas parabólicas alSol y por lo observado en sus recetas y reportajes en su blog Captura de Fotones, uno de los chefsolares más avanzados. Replicamos sus recetas en cocinalSol.es y recomendamos la visita a su blog. Entre otras labores, René es el director de Cinestrat, festival de cine documental que se celebra en Finestrat, Alicante y se reproduce después en otras ciudades. Este año el tema elegido es la educación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario